Entrevista a Victoria Shocrón, Presidenta de la Fundación Discar

28.08.2015 20:15

Victoria Shocrón, Presidenta de la Fundación Discar, nos brindó esta cálida entrevista donde nos habla sobre los comienzos de la Fundación, los cursos y talleres de arte que realizan para personas con discapacidad. El importante Programa EcA - Empleo con Apoyo, de inserción al mercado laboral, mediante el cual hacen un acompañamiento integral durante toda la vida laboral del empleado. El primer chico con síndrome Down que ingreso a McDonald’s fue a través de dicho programa.

También podrán conocer el Apoyo a la Vivienda Independiente (Programa ALVI) y el Taller PCP (Planificación centrada en la persona) donde desde la Fundación apuntan al desenvolvimiento de las personas con discapacidad de forma autónoma.

A pocos días de la Cena que la Fundación Discar realizará para recaudar fondos, el 8 de septiembre en el Palacio San Miguel de Capital Federal, esta encantadora mujer con el empuje y la convicción que la caracterizan, nos habla de cómo es llevar adelante este espacio tan relevante para la comunidad, junto a su equipo interdisciplinario de profesionales, desde hace casi 25 años.

 

  1. ¿En qué año se originó la Fundación y cómo surgió? Leí que a raíz de un encuentro con un niño en la playa surgió la idea en vos?

      Sí, exactamente como está contado en la página web. Empezamos a trabajar en 1991.  Así que ya estamos por cumplir los 25 años el año que viene

  1. Aaah, que bien!

Un montón! (Risas)

  1. Y este encuentro con el niño en la playa, ¿podes contarnos la comunicación que se generó con el sonido de los baldecitos?

      Exacto sí, eso fue 5 o 6 años atrás, anteriores a abrir la Fundación. Fue un encuentro casual y siempre me quedó muy grabado, con mucha emoción de lo que viví y con sorpresa también.

  1. ¿Cómo fue esa comunicación?

       Al no responderme cuando yo le preguntaba cómo se llamaba o si quería jugar, pensé que no nos entendíamos, y realmente sí, no nos entendíamos con la palabra, pero, sin querer, a partir de ciertos juegos rítmicos hechos con los baldecitos de arena, el niño se empezó a comunicar y eso fue lo que, de alguna manera, disparó esa idea de crear algún espacio donde las personas con discapacidad, como este chiquito, pudieran comunicarse a través del arte, esa fue la semillita que sembró en ese momento.

  1. ¿Vos sos bailarina, leí, referente a tu formación?

      Trabajé mucho como actriz, bailarina y cantante y lo hice hasta que empecé con la Fundación que cada vez me atrapó más y cada vez me quitó más tiempo para la carrera que  venía llevando adelante y fue una decisión. Había que decidir o una o la otra, las dos juntas no se podía, por los tiempos reales no, así que así fue.

  1. Me interesó mucho el concepto de Comunicación que mencionas en la carta que figura en la página web y me gustaría si podes contarnos ¿Qué es para vos la comunicación, así una pregunta amplia?

      Sí, es muy amplia porque creo que la comunicación es lo que nos hace vivir de la manera que cada uno vive. Según cómo te comuniques con el otro es qué va a pasar en esa relación y en tantas otras.

      Si lo llevo al momento del encuentro con este chiquito, si se hubiera dado otro tipo de comunicación, hubiera quedado en “no nos entendemos”. Y a lo mejor hay que buscar otras vías de comunicación para poder entenderse con el otro y esto lo llevo a cualquier ámbito de la vida. Esto de poder hablar cuando hay que hablar y poder comunicar lo que te pasa y tratar de dar lugar al otro, tener una buena escucha, creo que la comunicación es la base para la mayoría de las cosas.

       Cuantas veces hasta en las parejas se llevan mal porque en realidad no se comunican (Risas) Creo que en todos los aspectos de la vida…

  1. Es fundamental

      Es fundamental poder comunicarse. Sí, la comunicación es importante en todos los ámbitos de la vida y si vemos que las personas con discapacidad intelectual, que es la discapacidad para la que decidimos con el equipo que formé empezar a trabajar, si vemos que para ellos es más difícil todavía poder comunicarse, sino allanas primero ese camino, todo lo otro queda como que no sabes si no se hace porque no pueden, o porque no lo comprenden como uno se lo comunica. Y eso es lo que a mí me sorprendió de este nene.

  1. (Sonrisas) Que hay otras formas de comunicación no verbal

      Exacto. Que además yo lo viví durante todos los años de mi carrera, en un escenario cantando, yo me comunicaba, o bailando. Estaba comunicando algo en ese momento. Y es maravilloso poder comunicar con otros lenguajes.

     Por ejemplo, ahora estamos trabajando en la organización de la Primera Bienal de Arte, se llama “Lenguajes de Inclusión”.

  1. ¿Lo organizan Uds.?

       Sí, la Fundación Discar en la Ciudad Cultural Konex y están a cargo dos de los profesionales de la Fundación, Jorge Billordo y Denise Shocrón, ellos están en esta organización y en esta búsqueda de conseguir que desde todas las expresiones artísticas se pueda comunicar la persona con discapacidad (porque va a haber un 70% de artistas con discapacidad y otro 30% de artistas sin discapacidad) pero que puedan expresar de alguna manera esto de la posibilidad de inclusión.

  1. ¿Cuándo se realiza la Primera Bienal de Arte “Lenguajes de Inclusión”?

     Los días 13, 14 y 15 de noviembre de este año en la Ciudad Cultural Konex. Porque es un tema que es fundamental, la comunicación.

  1. Hace poco vi una película que se llamaba “Palabras y Colores” con Juliette Binoche, era dentro del ámbito de una escuela secundaria, con un profesor de Literatura y una profesora de Artes y hablaba sobre esto que venimos hablando y  que “Una imagen vale más que mil palabras”.

Ya sé, y ella además tenía un problema en las piernas!

  1. Sí!

     La vi, la vi hace poco, maravillosa, esa lucha ¿que valía más la palabra, la pintura?  Todo era, era todo importante. ¡Me encantó!

  1. Sí, el esfuerzo de ella, por pintar…

     Claro y como se expresaba a través de la pintura, maravillosa, muy linda!

  1. ¡Que bueno que la viste! (Risas)

 

  1. Tengo entendido que en un primer término, la Fundación surgió como talleres de arte, cursos.

 

      Sí, así nació, porque fue la idea, brindar diferentes caminos de comunicación a través del arte y así comenzó con talleres de Música, Expresión Corporal, Artes Plásticas. Al año siguiente sumamos Teatro.

 

      Fue el primer Centro de Arte que hubo para personas con discapacidad. No era que hacían Artes Plásticas dentro del colegio y era una actividad más extracurricular del colegio, o se hacía música. No, no no. Era un Centro de Arte, donde se pudieran expresar a través de diferentes expresiones artísticas. Y lo que pasó es que fue mucho más allá de lo que yo me imaginaba, o sea yo pensaba que iba a estar bueno, que les iba a hacer bien y demás, pero no sabía que tanto.

      Después se fue contagiando mucha gente, porque al principio era un poco difícil que se comprendiera que era esto que quería hacer, que no era un Centro de Rehabilitación, que no era nada de lo que existía a modo de trabajo de rehabilitación. Sino que íbamos a trabajar como el día de hoy trabajamos con lo que pueden, no con lo que no pueden

  1. Con las capacidades y no con las discapacidades

      Con las capacidades. Eso hace crecer la posibilidad de que crezcan las otras partes que tienen dificultades de la persona.

      Hoy día seguimos con la misma idea, lo que pasa es que fuimos creciendo, viendo qué otras necesidades tenían estas personas que venían y se fueron creando talleres y cursos que se fueron creando a medida de las necesidades que veíamos. Ninguno de los talleres que hacemos, se inventó para ver si les gustaba, sino que surgieron a partir de las necesidades que íbamos viendo. Hay un equipo estupendo de profesionales que están todos el tiempo prestando atención a cada una de las personas que vienen y evaluando qué es lo que les puede mejorar su calidad de vida y lo proponen. Si bien yo propuse lo primero, prácticamente todo lo que vino después lo fue proponiendo cada uno de los profesionales, son dueños de su espacio. Si bien lo charlamos, lo podemos discutir y demás, pero tienen un criterio…

  1. Libertad

      Sí, para crear en libertad, sabiendo que todos los que estamos aquí trabajamos para el mismo objetivo que es el de la inclusión, el mejoramiento de las personas con discapacidad.

       Hoy día creo que hay 12 talleres y cursos, de esos 3 o 4 que había primeros. Y todos fueron naciendo, como te decía, de las necesidades que veíamos de las personas que iban viniendo, porque creemos que esa es la manera. Que ellos van a elegir que quieren y no imponerles: “Ahora tenés que hacer esto porque te va a hacer bien. No. ¿Te gustaría hacer esto?” Y darles la posibilidad de elección. Estamos trabajando mucho en escucharlos y en dejar que elijan. Que ellos elijan, no la familia, que ellos elijan”. Que es un cambio no? Que es fantástico, se puede.

 

  1. Y por lo que leí, ¿Al poco tiempo que nació la Fundación se hizo un proyecto de inserción al mercado laboral?

      Sí, en realidad, había pasado un año y medio de creada la Fundación y retiraron el apoyo económico que teníamos del Centro Cultural San Martín, que lamentablemente el Director no pudo sostenerlo porque desde la Intendencia de ese entonces hacían recortes municipales.

       Ahí la verdad que yo me sentí fatal, porque había visto cambios tan maravillosos en las personas que venían a la Fundación que dije: “Ni loca voy a cerrar”.

       Entonces empecé a pensar de qué forma podía evitar cerrar. Así que, por un lado, comencé a organizar partidos de fútbol con todos los amigos actores, hacía el “Fútbol de las estrellas” para recaudar fondos.

      Y, por otro lado, me acerqué a una empresa que vi que estaba ayudando a otra organización. Escuché que McDonald's estaba ayudando a otra institución y fui con una cartita.

  1. ¿El primer chico con síndrome de Down que trabajó en McDonald’s lo insertaron Uds.?

       Sí, fue a través de nuestro programa que está dentro de la empresa. Y llevé una carta de presentación y tuve la suerte que me atendiera el Presidente de McDonald’s, se interesó mucho por lo que veníamos haciendo, tuvimos varios encuentros y le pregunté si podían tener puestos de trabajo, porque veía que eran personas con muchas capacidades absolutamente desaprovechadas.

       Así que me dio el Ok para darme puestos de trabajo si le decíamos cómo hacerlo. En ese momento, empezamos a pensar un programa que pudiera darles la posibilidad de que estuvieran trabajando en igualdad de condiciones y que les fuera bien a ellos, a los compañeros, a la empresa. Y ahí fue que empezamos a crear el Programa EcA de Empleo con Apoyo, que es el que funciona hoy mismo, con mejoras por supuesto, a lo largo de los 23 años que está funcionando y sí, la primera empresa fue McDonald’s. Después fuimos sumando otras y hoy son unas 30 empresas con las que estamos incluyendo.

       Fue un cambio muy grande que costó, no fue de un día para el otro. O sea, al principio cuando iba a las empresas y golpeaba puertas, era medio loco, pensar que una persona con discapacidad intelectual pudiera trabajar. Fue la primera vez que hubo un programa que los incluía.

  1. ¿ Programa EcA?

      Programa EcA - Empleo con Apoyo. Lo que pasa es que hasta ese momento, sí había personas con otro tipo de discapacidad que algunas tenían trabajo, pero no era discapacidad intelectual. Eso era como impensado, era una utopía.

  1. ¿Cuáles serían las enfermedades de las personas?

      No son enfermedades, porque las personas con discapacidad intelectual no son enfermas sino que tienen diferentes síndromes o diferentes tipos de déficit pero no son enfermedades. Te digo esto porque es importante el hecho de conocer.

  1. Síndromes como síndromes de Down…

      Claro, que tampoco es enfermedad, que está bueno que vos que estás en el ámbito de la Comunicación lo difundas, porque muchas veces dicen: “Sí, porque padecen síndrome de Down”  No, no padecen. Tienen síndrome de Down pero no es una enfermedad, son determinadas características que lo diferencian de cualquier otra persona.

       Y sí, trabajamos con todo tipo de discapacidad intelectual y de desarrollo, entre ellas está el síndrome de Down, retrasos.

 

  1. Sí, tengo entendido que creció mucho el Programa EcA - Empleo con Apoyo y me gustaría que me contaras ¿Cuáles son las empresas que colaboran y cómo funciona? ¿Uds. son los intermediarios entre la gente y las empresas?

      En realidad es más que intermediación lo que hacemos, porque lo que realizamos una vez que tenemos una alianza de trabajo conjunto con una empresa, un equipo de profesionales de la Fundación hace un relevamiento de puestos de trabajo, define los perfiles para cubrirlos, una vez que acordamos con la empresa qué puesto se va a cubrir, porque muchas veces las empresas nos llaman y nos dicen que quieren integrar a una persona pero que no tienen idea si poseen un puesto para las personas con discapacidad intelectual. Entonces una vez que definimos los puestos, les comentamos cuales podrían ser ocupados por una persona con una discapacidad intelectual y acordamos con la empresa cual necesitan cubrir, tiene que ser necesario. No estar por estar, sino que de verdad se debe necesitar a esa persona.

       Entonces, una vez que está acordado qué puesto se va a cubrir, empezamos a evaluar aquí en la Fundación, a los muchachos y a las chicas que hicieron el curso de formación para el empleo y se selecciona a quien creemos que es el óptimo y se le avisa a la empresa que ya está seleccionada la persona. Y antes de presentarla a la empresa, se hace una capacitación a todo el personal para orientarlos en cómo trabajar con personas con discapacidad, a darles la oportunidad de que se quiten los temores, que existen en todos lados ante lo desconocido y que uno los respeta.

      Una vez que culmina la capacitación, se empieza trabajar en la persona, en el empleado nuevo, como cualquier otro, con el pre ocupacional, con el contrato, como cualquier otro empleado. Y lo que nosotros hacemos es un acompañamiento por siempre, durante toda la vida laboral del empleado. Vamos una vez al mes, después cada dos meses, dos meses y medio. Tenemos una entrevista con el entrenador, con la persona más cercana dentro de la empresa, se hace también el apoyo a la persona con discapacidad, a los compañeros de trabajo y al entorno familiar.

  1. Aaah un seguimiento

       Un acompañamiento por siempre de la vida laboral porque  se van sucediendo situaciones que requieren de apoyo. Muchas veces otros dicen: “Ya después de 6 meses o al año ya no tendría que tener el apoyo”.  Pero a veces es después de ese tiempo que empiezan los problemas. Todo es jardín de rosas al principio, pero los problemas surgen. O surgen cambios en la vida de la persona que no lo pueden manejar bien e influyen en el trabajo. Y si uno no está haciendo ese seguimiento no se entera, falla la comunicación, para decir: “Me pasa tal cosa”. Y entonces es ahí cuando hay que estar.

      Imaginate que los primeros entraron en 1993, una de esas personas sigue hoy día  trabajando se tiene que jubilar ya (Risas). Y hace 23 años que le hacemos el seguimiento.

  1. ¿El de McDonald’s?

El de McDonald’s  sí.

  1. ¡Impresionante!

 Imaginate que durante 23 años han sucedido cosas y hubo que estar al lado, para dar apoyo.

  1. ¿Qué tipo de profesionales intervienen?

       Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Relaciones Laborales. Es multidisciplinario. Creemos que todas las miradas son importantes, no sólo una.

  1. El trabajo multidisciplinario es importantísimo

      Sí, si, las diferentes miradas.

  1. También para gente que no tiene discapacidades, sería bueno tener ese apoyo, porque en todos los trabajos surgen conflictos (Risas)

      Sí, todos dicen lo mismo, ¡ojalá todos tuviéramos los apoyos!

  1. Sí! (Risas)

     ¡Claro, sin discapacidad, también!

  1. La verdad que es importantísimo el Programa. ¡Qué completo!

       Sí, tratamos de cubrir los aspectos que creemos que son importantes para que sea una experiencia exitosa para todos. Eso es lo importante, que sea exitosa para todos.

 

  1. La necesidad no sólo de la persona sino del empresario

      ¡Claro! Y esa seguridad que no está sólo ante una situación desconocida y que no se tiene porque modificar la empresa en cuanto lo que es empresa. Sí va a haber modificaciones del entorno para ayudar en los déficits de la persona pero tiene que llegar el momento que esté normalizado.

 

  1. Algo que mencionaste pero me gustaría si me podes ampliar un poco más ¿Cuáles son los talleres y cursos que funcionan en la Fundación? Hay uno que me interesó mucho que no anoté el nombre, pero tenía que ver con la vida adulta…

      Transición a la Vida Adulta. Es que todos los talleres y los cursos están orientados a que la persona pueda ser independiente, autosuficiente y que pueda estar realmente incluida en la sociedad en todos los ámbitos y el de Transición a la Vida Adulta también surge de haber encontrado esas necesidades, que pudieran manejarse solos, que puedan viajar solos, que puedan hasta elegir un menú solos si van a comer a un restaurante.

         Todos apuntan a eso. Así como el nuevo que se está haciendo de Apoyo a la Vivienda Independiente (Programa ALVI), estamos trabajando para que este primer grupo de jóvenes que está participando del taller, el día  de mañana “cercano”, puedan ir a vivir solos, fuera de la casa familiar. Y que se puede, que no sería un invento nuestro sino que se hace en otras sociedades y que es solamente tener ganas de hacerlo.

  1. Inculcar la manera de manejarse solos…

      Sí, son los aprendizajes de la vida independiente y del vivir solos, el saber mantener una casa, el saber hacer todo lo que vos  o yo tenemos que hacer para vivir en una casa. Y no estar dependiendo del papá o de la mamá. De poder dar una respuesta a esa incertidumbre como me decía un papá el otro día cuando estaba preparando un video para la Cena: “¿Qué va a ser de mi hijo cuando yo no esté?” Esa incertidumbre, esa espada clavada siempre preguntándonos: Hoy yo hago todo. ¿Y cuando no esté que va a pasar?

  1. Claro

      Entonces, hay que prepararlos para eso. Así como otro de los chicos una vez dijo: “Papá ¿por qué no te preocupas que va a ser de mí hoy? No sólo cuando no estés. (Risas) ¡Es maravilloso! Claro ¡Es genial! Pero bueno es la incertidumbre de las familias. Bueno hay que prepararlos y trabajamos para eso.

 

  1. ¿Reciben ayuda económica de alguna institución?

        De muchas. Empresas que son las que colaboran, parte de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, que también tiene parte en el proyecto ALVI y otro que se llama PCP (Planificación centrada en la persona) enfocado a trabajar muy individualmente con cada una de las personas, para ver cuáles son sus metas a lograr y ayudarlos con diferentes objetivos a que lleguen a cumplir esas metas.

         Y si las empresas son las que siempre están dando el apoyo para que podamos seguir adelante.

  1. ¿Del Estado han tenido apoyo?

        Del Estado Nacional no. Al comienzo el entonces Intendente de Buenos Aires, a través del Centro Cultural San Martín, como te comentaba al principio.

 

  1. ¿Cómo puede hacer la gente que quiere donar para ayudar a la Fundación?

      En la página web: https://www.fundaciondiscar.org.ar/ hay un recuadro que dice: Cómo podés colaborar, haciendo clic ahí se abre un formulario seguro, donde puede dejar seguro sus datos, porque los únicos que los recibimos somos nosotros. Y a través de su tarjeta de crédito, puede hacer su aporte mensual.

  1. Ah perfecto

      Justo queremos incrementar la base de datos de socios individuales

  1. Por ahí estas actividades como la Cena que están organizando, dan a conocer más la Fundación

      Sí, por lo general a la Cena concurren las empresas que ya están colaborando. Ojalá se sumen muchas más.

  1. ¿Qué día se realiza la Cena para colaborar con la Fundación?

El 8 de septiembre de este año

  1. ¿En dónde era?

En el Palacio San Miguel, Capital Federal.

 

  1. Me imagino que al trabajar con chicos y chicas con discapacidad, también hay que relacionarse con los padres ¿Cómo es la relación con los padres? ¿Ven los progresos en sus hijos, se comprometen con sus avances? Por ejemplo, yo conocía una señora que tenía una hija con síndrome de Down y por miedo a que le pase algo, no la mandaba al colegio, no la hacía interrelacionarse con otros chicos. ¿Eso ha cambiado?

      Todo cambió. Absolutamente todo. Cuando la primera vez le propusimos al primer grupo de padres ofrecerles a sus hijos un trabajo, una familia dijo: “No, nosotros no estamos preparados ¿Nuestra hija va a salir de casa para trabajar?” Había sido tan impensada esa situación que la madre dijo: “No, perdón pero no me animo”. Y lo entendimos.

      Al año siguiente, esa misma madre, preguntó y nos dijo: “Tenían razón. Yo ahora que los veo a los otros, sí ¿puede ir a trabajar? Sí, le habíamos guardado el puesto, pero porque comprendimos que era tan nuevo, que por supuesto asustaba.

       Hubo muchísimos cambios, falta mucho más, pero hay que ser positivos.

  1. ¿Los padres se comprometen con los avances de sus hijos?

       Sí, hay de todo. Como en todas las familias. Hay padres más comprometidos, otros menos. Lo que siempre nos proponemos desde Discar es no juzgarlos. Porque una cosa es trabajar para ellos de lunes a viernes, en las horas que vienen. Y otra cosa es tener la experiencia de todos los días, de toda la vida, para siempre y con esa incertidumbre como decía este papá el otro día, de qué va a ser de mi hijo cuando no esté. Entonces siempre nos propusimos no juzgar. Los padres hacemos lo mejor que podemos por nuestros hijos. Todos tenemos equivocaciones, yo también debo haberme equivocado con mi hijo (Risas) en un montón de cosas. Pero bueno es lo normal.

  1. ¿Las personas que vienen a la fundación son niños?

       En realidad, cuando comenzamos pensé que iban a ver todos chiquitos como el de la playa, y cuando hicimos la convocatoria llegaron jóvenes y adultos sobre todo,  porque eran los que no tenían nada para hacer después de haber terminado su escolaridad. Entonces aceptamos que esa era la necesidad y empezamos a trabajar.

      Pero hace unos años, un grupo de papás de niños chiquitos, se acercaron y nos pidieron si podíamos abrir un grupo para ellos y se abrió. Ya están llegando a la pre adolescencia. Y ahora acabamos de abrir otro grupo de chiquitos en Pilar, de otro grupo de padres que también nos pidieron especialmente que pudiéramos estar allá haciendo lo mismo que hacemos acá. Así que tenemos un grupo de chiquitines también allá.

  1. ¡Ay que bueno!  ¿Cómo una filial?

     No puede llegar a ser todavía eso pero está bueno ir pensándolo. (Risas)

  1. Por eso yo pensando que eran chicos, imagino que los talleres que hacen Uds. ayudan mucho a la estimulación, lo que se llama estimulación temprana

       No, la estimulación temprana es para los bebes o los más chiquitines. Pero acordate que lo que hacemos nosotros  no son para estimulación. Los talleres de arte son “arte”. Las mismas clases de teatro que tomaba yo, es lo que quiero que tomen ellos. Todo lo que hacen dentro del arte es lo mismo que haría cualquier otra persona sin discapacidad.

       Son artistas los que dan las clases. O sea, no son Psicólogos, no se interpreta lo que hacen.

  1. ¿Y hacen presentaciones?

      Hacemos una presentación a fin de año, muy linda, muy emocionante.

  1. Ah me gustaría venir,

Dale, como no

  1. ¿Me puedo enterar a través de la página web?

Sí, seguro o del Facebook

 

  1. Para finalizar, pensaba qué lindo que haya surgido en vos la posibilidad de volcar tu profesión a una causa tan importante como esta. ¿Tienen un grupo interdisciplinario y qué satisfacciones te da tu tarea diaria?

      El grupo interdisciplinario, si por supuesto, hay más de 30 personas que trabajan acá. Y satisfacciones, cada logro para las personas para las que trabajo, es una satisfacción más, es saber que sirve para algo lo que quise hacer y lo que estoy haciendo, entonces sí, es una satisfacción diaria.

  1. La satisfacción que te dan los chicos es muy grande

      Sí, sobre todo cada logro y cada cambio social que se fue produciendo. Para mi es eso, la satisfacción de saber que empecé esto que parecía una locura y que al fin fue algo que de verdad servía. Y que de hecho se replicó en otras instituciones que ahora hacen cosas parecidas y eso está bueno porque quiere decir que era válido y que servía.

       Tomar el arte, no se le daba importancia y hoy día se reconoce qué importancia tiene el arte para las personas con discapacidad o esto del trabajo, era una cosa rara y ahora ya empezaron otras organizaciones también a trabajar en eso.

 

  1. Por último ¿Cuáles son tus aspiraciones y deseos en cuanto a tu trabajo y la Fundación?

      Poder delegar cada vez más lo que hago y que Discar siga sin Vicky. Eso va a ser mi mayor logro. Que las empresas no reciban a Vicky, sino que reciban a la Fundación Discar cuando levante el teléfono y que pase de mí, esta posibilidad de seguir creciendo como institución. Que no tiene que ser la persona, tiene que ser la organización, que ya tiene su peso, ese va a ser mi mayor logro.

Lic. Alicia Victoria Miranda