30° Congreso Latinoamericano de Comunicación

22.08.2015 16:07

 

30° Congreso Latinoamericano de Comunicación “30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional”

 

      Del 18 al 21 de agosto pasado, en el marco de los 30 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Comunicación “30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional”. La Defensoría del Público estuvo presente en la apertura, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional y autoridades de la Universidad de Buenos Aires y de la carrera.

      El encuentro estuvo conformado por paneles de debate en los que se intercambiaban preguntas y opiniones entre los profesores, expositores, estudiantes y graduados, como así también por conferencias, charlas llevadas a cabo por docentes e integrantes de las diferentes Áreas de Investigación de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Asimismo por presentaciones de libros, videoconferencias e intervenciones artísticas y culturales que se podían apreciar en los pasillos y áreas comunes de la Facultad.

      Entre las actividades, se puede mencionar que el Congreso se abrió con el panel del Área de Documental Audiovisual sobre la manera de repensar las fronteras de la construcción de la realidad interrelacionando la Comunicación y el Documental Audiovisual, coordinados por Mariana López y Paola Margulis.

      Los días jueves y viernes se realizaron unas jornadas de debate sobre el futuro de la Televisión, coordinados por los docentes Jorge Gómez  y Mario Rulloni. Donde los expositores pertenecientes al ámbito de la televisión y la transmedia, transmitían a mi entender algo merecedor de resaltar:

      “Que el entusiasmo es nuestra mejor carta de presentación. Hay múltiples plataformas: blogs, etc., que están al alcance de nuestra mano para desarrollar los conocimientos y capacidades que tenemos. Sólo basta juntarse, unir los saberes de cada persona. Cada vez la gente trabaja más desde sus casas, con sus computadoras. Si luego un empleador te contrata, el emprendimiento que vos realices, la iniciativa que vos tengas es tu mejor carta de presentación”.

     Por otro lado, cabe destacar las charlas sobre “Comunicación en lenguas originarias”, como así también en el marco de este Congreso Latinoamericano, estuvo presente el Sr. Gabriel Kaplún, docente e investigador de la Universidad de la República del Uruguay, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha institución, expuso una interesante conferencia, dando paso a preguntas e intercambios culturales de estudiantes de nuestra Universidad y de otros países como Brasil.

      El entusiasmo por participar y ser parte de este importante encuentro se vio reflejado en la cantidad de asistentes y trabajo previo que llevó a plasmar un amplio programa de actividades, según relata Diego De Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, quien cerró el encuentro, con estas palabras: “Simplemente agradezco a quienes nos apoyaron. Desde las personas que están en el panel hasta profesores, personal no docente, es un momento de mucha felicidad y mucho vértigo. Con modestísimos recursos pudimos llevar adelante este Congreso, así que la felicidad es inmensa, al igual que el desafío. Tuvimos la fortuna de que nos apabullaran con propuestas para este Congreso y lo demuestra el programa, con más de cincuenta páginas. Agradezco a la construcción de todas las áreas de esta facultad. Por último quiero decir que sin los estudiantes tampoco hubiera sido posible este desafío”. 

 

 

     Luego el Congreso culminó con un show musical y un brindis, reflejando la alegría y el sentimiento de festejo compartido, porque este tipo de encuentros es muy valioso para docentes, estudiantes y graduados, ya que invitan al encuentro y las ganas de actualizarse, intercambiar conocimientos, enriquecerse, escuchar y ser escuchado.

 Alicia Victoria Miranda